Requerimientos institucionales

Para el óptimo desarrollo de las actividades del PITAA, se requiere:

  • Incorporar a la formación de tutores un módulo de sensibilización en temas de género, acoso, violencia y discriminación, así como en torno a los protocolos institucionales de atención a víctimas y de actuación en esos rubros.
  • Que los tutores sean, en su mayoría, profesores o técnicos académicos de tiempo completo.
  • La incorporación de la tutoría como actividad docente en los programas de estímulos al desempeño académico.
  • La incorporación de la tutoría a las actividades del rubro de la docencia reportadas en el Informe Único del Personal Académico.
  • La incorporación de la tutoría a las actividades evaluadas en el marco de los procesos de promoción del personal académico.
  • La implementación de mecanismos que faciliten y garanticen una participación regular de los estudiantes en las actividades del PITAA; por ejemplo, la incorporación de las sesiones de tutoría frente a grupo en los horarios semestrales.
  • El reconocimiento oficial y curricular de la figura del co-tutor en las modalidades de prestador de servicio social y co-tutor meritorio.