Objetivos específicos

De acompañamiento:

  • Apoyar a los estudiantes en su incorporación a la vida universitaria.
  • Promover el desarrollo de actitudes y valores como la autonomía, la ética, la responsabilidad y el compromiso.
  • Acompañar a los estudiantes, al momento de su ingreso a la Facultad, en el proceso de concientización y re-apropiación de la elección vocacional realizada al momento de elegir licenciatura.
  • Promover y facilitar la concientización por parte de los estudiantes de las exigencias de su formación universitaria en relación con sus condiciones de vida particulares.
  • Ofrecer alternativas de desarrollo académico considerando problemas específicos de cada estudiante.
  • Orientar a los estudiantes respecto a las opciones de apoyo institucional, los servicios y actividades extracurriculares que brinda la universidad.
  • Promover una actitud crítica y reflexiva por parte de los estudiantes frente a su propio proceso formativo, así como fomentar y facilitar la construcción de aprendizajes significativos.
  • Fomentar y acompañar la autoevalucación de los estudiantes, así como promover una toma de decisiones académicas que se adecúe a los resultados que han obtenido y al momento formativo en que se encuentran (opciones de acreditación, materias a inscribir, optativas, idiomas, servicio social, etc.)
  • Orientar a los estudiantes en la planificación informada de su trabajo académico.
  • Brindar orientación académica y, cuando sea posible, asesorías temáticas a los estudiantes.
  • Detectar y canalizar casos de estudiantes que se encuentren en situaciones que requieran atención especializada (médica, psicológica, legal).

 

De diagnóstico y vinculación:

  • Obtener información de primera mano acerca de los múltiples factores que repercuten en el desarrollo académico de los estudiantes con el fin de aportar insumos a la planeación e implementación de programas institucionales sensibles a su situación (de becas y estímulos, de mejoramiento académico, culturales, deportivos, artísticos, etc.).
  • Identificar factores de abandono, deserción escolar y mal aprovechamiento académico y proponer alternativas institucionales para contrarrestarlos.
  • Tender puentes de interrelación y comunicación entre el estudiantado y la institución.