La Tutoría en la FCPyS

El Programa Institucional de Tutorías y Acompañamiento Académico de la FCPyS se organiza en dos módulos:

  • Módulo de ingreso
  • Módulo de seguimiento

Módulo de ingreso

El módulo de ingreso (MI) está orientado al acompañamiento intensivo de los estudiantes durante sus dos primeros semestres en la Facultad.

En este módulo se contempla un modelo atención semi-personalizada en el que cada tutor tendrá a su cargo un grupo de primer ingreso con estudiantes de todas las licenciaturas.

 

Módulo de seguimiento

A partir del tercer semestre, los estudiantes que así lo decidan y requieran podrán registrarse en el módulo de seguimiento (MS). En este módulo se brindará a los estudiantes un espacio de acompañamiento y orientación académica personalizada y focalizada a la atención de situaciones académicas específicas.

Cada tutor puede tener hasta 10 tutorados registrados en el MS, preferentemente de la licenciatura en donde cubre su carga académica frente a grupo.

Durante los semestres tercero y cuarto la tutoría en el MS estará dirigida, principal aunque no exclusivamente, a los estudiantes que se considere están en riesgo de abandonar sus estudios. A partir del quinto semestre, y en especial durante los dos últimos semestres, el seguimiento estará dirigido, principal aunque no exclusivamente, a apoyar a los estudiantes que así lo requieran en el proceso de terminación de los créditos contemplados en su plan de estudios así como en el cumplimiento de los requisitos de titulación.

 

Descripción de actividades por módulo

 

Módulo de ingreso

El MI contempla, como actividad inicial, la realización del Curso de Integración a la Universidad en el marco de las actividades de bienvenida para los estudiantes de nuevo ingreso.

En el transcurso del primer semestre, el MI contempla:

  1. la realización de cuatro sesiones de tutoría frente a grupo.
  2. la realización de dos sesiones de trabajo colegiado con los profesores titulares de las asignaturas del grupo asignado.
  3. las sesiones de tutoría colectiva e individual que se consideren necesarias.
  4. las actividades de apoyo y gestión que se acuerden con cada estudiante.

En el transcurso del segundo semestre, el MI contempla:

  1. la realización de dos sesiones de tutoría frente a grupo.
  2. las sesiones de tutoría colectiva e individual que se consideren necesarias.
  3. las actividades de apoyo y gestión que se acuerden con cada estudiante.

 

Módulo de seguimiento

Independientemente del momento en que el estudiante se incorpore al MS, sus actividades contemplan:

  1. la integración y actualización semestral de un Expediente Tutorial del estudiante con los siguientes elementos:
  • historial académico
  • autodiagnóstico académico
  • objetivos
  • actividades y compromisos para el logro de los objetivos propuestos
  • plan de trabajo semestral
  1. las sesiones de tutoría colectiva e individual que se consideren necesarias.
  2. las actividades de apoyo y gestión que se acuerden con cada estudiante.

 

Modalidades de trabajo tutorial

  • Tutoría frente a grupo (MI)

Sesiones de trabajo frente a grupo organizadas con base en el temario definido en el Plan de Acción Tutorial.

  • Tutorías colectivas (MI y MS)

Sesiones de asesoría, reflexión, orientación y seguimiento del tutor y/o el co-tutor con pequeños grupos de tutorados con problemáticas y situaciones similares.

  • Tutorías individuales (MI y MS)

Sesiones individuales de orientación, reflexión y seguimiento. Cada tutor debe destinar y publicar un horario fijo de al menos dos horas semanales en el que sus tutorados puedan encontrarlo para trabajar en esta modalidad. En el espacio de la tutoría individual se levanta el expediente tutorial de la/el estudiante.

  • Co-tutoría (MI)

La co-tutoría es un esquema complementario de tutoría entre pares en el que estudiantes de semestres avanzados o recién egresados, brindan orientación y asesoría a los estudiantes de primer ingreso en las actividades del módulo de ingreso. Cada tutor en activo en el módulo de ingreso podrá contar con el apoyo de hasta dos co-tutores.

 

Actores involucrados

– Tutor

Es un Profesor o Técnico Académico de tiempo completo[1] que participa como tutor en el módulo de ingreso, en el módulo de Seguimiento o en ambos.

Para ser tutor se debe haber tomado al menos una vez el curso de actualización docente que la Comisión de Tutorías organizará cada dos años.

En la integración del padrón de tutores de la FCPyS se privilegiarán mecanismos de incorporación voluntaria y se fomentará en todo momento una distribución equitativa de las cargas de trabajo al interior del PITAA, así como en relación a las actividades de docencia, investigación y gestión del personal académico participante.

– Co-tutor

Es un estudiante de los últimos semestres que apoya al tutor en el seguimiento personalizado y semi-personalizado de sus tutorados en el marco de las actividades del MI.

Para ser co-tutor se debe haber cubierto el 70% de los o haber créditos de la licenciatura completado los créditos hasta 2 años antes del inicio de la labor de co-tutoría, contar con un promedio mínimo de 8 y haber tomado por lo menos una vez el curso de actualización docente organizado bienalmente por la Comisión de Tutorías.

– Comisión de Tutorías

Es un órgano colegiado integrado por:

  • un Profesor o Técnico Académico designado por cada uno de los siguientes centros:

Centro de Estudios Antropológicos

Centro de Estudios en Administración Pública

Centro de Estudios Políticos

Centro de Relaciones Internacionales

Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación

Centro de Estudios Sociológicos

  • un Consejero Técnico del sector estudiantil;
  • un enlace de la Secretaría General;
  • un enlace de la División de Estudios Profesionales, y
  • un enlace de la Coordinación de Orientación Escolar.

Los integrantes de la Comisión de Tutorías serán relevados o ratificados cada dos años.

La Comisión de Tutorías tendrá entre sus funciones:

  • la integración y actualización del padrón de tutores y co-tutores,
  • la elaboración de Plan de Acción Tutorial,
  • la organización bienal del curso de formación docente del PITAA.
  • la asignación de tutores y co-tutores en el MI,
  • el registro de tutores y tutorados en el MS,
  • la evaluación anual del PITAA,
  • la elaboración del informe anual del PITAA y su presentación al Pleno del Consejo Técnico de la FCPyS.

[1] En el caso de los técnicos académicos, sólo podrán pertenecer al padrón de tutores aquellos que tengan carga docente en la facultad. Sólo en situaciones excepcionales, la Comisión de Tutorías podrá integrar al padrón de tutores a profesores de asignatura.