Definición y Objetivo General

La tutoría es una modalidad de docencia orientada a brindar una atención académica al estudiantado considerando una serie de problemáticas y factores del proceso educativo que trascienden la adquisición de conocimientos disciplinarios o profesionales.

La tutoría supone una interacción entre la institución y sus estudiantes que busca fortalecer y promover el aprendizaje teniendo en cuenta los factores cognitivos, socioeconómicos, emocionales y culturales que lo median. Dicha interacción supone el establecimiento de una relación de cercanía y diálogo entre tutores y estudiantes.

Como modalidad de docencia, la tutoría constituye un elemento toral de los modelos educativos centrados en el aprendizaje. En ellos, el énfasis deja de ponerse en los contenidos y habilidades que los docentes transmiten al alumnado y se desplaza hacia los procesos de apropiación y construcción autónoma de saberes (teóricos y prácticos) por parte de los estudiantes. Así pues, la educación centrada en el aprendizaje supone la formación de estudiantes que sean protagonistas de su propio proceso formativo, lo que pasa necesariamente por fomentar en el estudiantado la capacidad de crear conciencia crítica de la propia condición de vida respecto a los desafíos que plantea una formación universitaria. A ello apunta también la tutoría.

Si bien en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) no contamos con otros elementos importantes de los modelos educativos centrados en el aprendizaje[1], la tutoría puede insertarse exitosamente en nuestro actual diseño institucional y, más importante aún, impactar favorablemente en la trayectoria académica de nuestros estudiantes. El Programa de Tutorías y Acompañamiento Académico (PITAA) de la FCPyS se plantea así como un esfuerzo por brindarles un acompañamiento académico y pedagógico que contribuya a que puedan concluir con éxito sus estudios universitarios.

Para el desarrollo óptimo de sus actividades, el PITAA de la FCPyS privilegia los mecanismos de trabajo colegiado entre los distintos actores involucrados.

[1] Flexibilidad curricular, disponibilidad de personal de carrera en una relación numérica que permita la atención personalizada o semi-personalizada al estudiante, modelos de autoevaluación, programas de estudio y estrategias didácticas centrados en el aprendizaje, etc.